Llevo Tu Nombre Grabado: Un clásico ante todo pronóstico
En 1987, la ley marcial termina en Taiwán, A-han (Edward Chen Hao-Sen) y Birdie (Jing-Hua Tseng) se conocen en la banda escolar dirigida por un sacerdote. Así, entre cuestionamientos religiosos, homofobia y el revuelto que es la ciudad, se enamoran del otro, llevando una relación secreta, hasta que el deber y la realidad los alejan por más de 30 años.
Bajo la dirección de Patric Liu, nos adentramos a una etapa de su vida en la preparatoria cuando vivía en el closet sin saber que un chico sería su primer amor, pero también contrastamos con una realidad en la sociedad asiática. Anteriormente había trabajado en dramas y comedias románticas que se dejaban llevar por una historia surreal. Recaudando más de 100 millones de dólares de Taiwán, y el premio a mejor cinematografía y mejor canción original en los Golden Horse Award, Llevo tu Nombre Grabado se ha vuelto un clásico moderno en Taiwan.
Esto es realmente importante considerando que Asia es uno de los países más conservadores en temas como estos y donde hay lugares que aún criminalizan las muestras y relaciones LGBT. No hace más de 3 años que el matrimonio igualitario es legal en Taiwán. Películas así se solidarizan con las comunidades para sentirse identificados, enviar un mensaje de normalización y cambio.
“Durante el proceso de escritura del guión, lo que pensé fue que nadie puede jugar el papel de dios y juzgar a las personas por su género o por quién quiere amar”, comentó Liu en una entrevista. El sacerdote es parte importante de esta historia. Interpreta los cuestionamientos que se hace A-han sobre lo que es correcto para su vida y sobre todo, el pecado, el pecado que se ha considerado amar.
La película tiene un final conmovedor, se podría decir feliz. Sin mucho ánimo de spoilear, nos muestra una clara diferencia entre la sociedad de ahora y la de antes. Aunque siga habiendo problemas, hay más visibilidad, es incluso posible salir a la calle y ver cómo se celebra este amor, algo que muchos tuvieron que sacrificar en el pasado para encajar.
Llevo Tu Nombre Grabado tiene un estilo único que llega al corazón, sin los típicos clichés o arquetipos, es una historia franca e íntima que Liu nos enseña. Realmente recomiendo verla por su cautivadora esencia y gran historia.
Comentarios
Publicar un comentario