Call me by your name: La Lolita moderna

 

Nos encontramos en Italia, 1980 donde Elio (Timothée Chalamet) un chico de 17 años vive con su familia. Elio (Armie Hammer) es un recién graduado universitario y alumno del padre de Elio que pasará el verano con ellos por trabajo. Ambos descubrirán una pasión por el otro y nacerá un romance a escondidas de lo público, al menos hasta que termine el verano.


Dirigida por Luca Guadagnio, Call me by your name es una adaptación de la novela de André Aciman. Sin embargo, para este análisis se tomará exclusivamente el material de la película, como un producto separado al libro.


Si has visto la película, lo primero que veremos es una clara diferencia de edad entre Elio y Oliver, lo que ha hecho que mucha gente la apode como “La Lolita moderna”. Es obvio que no es una diferencia similar a Lolita, más puede ser equivalente.


Fimaffinity

Es preciso pensar que cuando hablamos de Lolita pensaremos en esta idea de un hombre mayor seduciendo a una niña, la pedofilia en su máximo esplendor, romantizada para el público. Sin embargo esta no es su realidad más una mala adaptación, pues la media se ha encargado de transformar a Lolita en lo que conocemos, pero el libro no es más que la visión de un hombre y sus impulsos, así como la manipulación y abuso que Lolita vive. Una historia que el mundo arruinó. Ahora, la pedofilia no considera un rango tan corto como en Call me by your name, pero en especial se considera el como Oliver al tener 24 años sale con Elio de 17. La efebofilia por otro lado, es la atracción de una persona adulta hacia un adolescente que haya pasado por la pubertad, y es que aunque Thimoteé no tenía 17 años al grabar la cinta, si hay una sexualización gigante a la imagen de el como alguien menor.


Y si este no es un caso de efebofilia, podemos notar un abuso de poder. Aunque mencioné que no compararía a la novela con la película, es preciso que en este punto lo haga, pues la novela nos resalta la situación de Elio contra alguien mayor, como es que esa autoridad lo obliga a ceder en muchas ocasiones, la película omite completamente esto y nos narra una historia de amor. Incluso momentos que podrían servir para marcar esa línea son manipuladas por la fotografía y la dirección de las acciones de cada actor.


Cinésque

Hay una realidad en esto, y es que en la cultura gay, históricamente hay un largo registro de romances entre gente mayor y jóvenes. Esto fue principalmente debido por las revoluciones en el pensamiento, mientras que los jóvenes empezaban a descubrir el mundo de la sexualidad con más facilidades, la gente adulta, que vivió la mayoría de su vida en el clóset, se decide a experimentar y vivir por primera vez de esta sexualidad. Miles de casos que ocurrieron en la realidad, sin embargo no es una excusa para no mostrar como eran vividos realmente, cómo es que esa diferencia de edad generó disputas, abusos y una normalización a ello que claramente debe romperse.


Call me by your name, no es una película terrible, sin embargo es problemática al considerar la trama y acusaciones de algunos actores. En su lugar te recomiendo Summer of 85´, una película francesa que toca el mismo tema de Call me by your name pero sin miedo a criticar este abuso.




Comentarios

Entradas populares