La historia de Rue y Jules: ¿Cómo salvarnos si no puedes salvarte?
Indudablemente, la pareja entre Rue y Jules ha sido uno de los recursos que han vuelto de Euphoria un fenómeno de entretenimiento para los públicos jóvenes, no obstante eso no implica que la relación ficticia entre Zendaya y Hunter Schafer sea del todo armoniosa.
En Euphoria Jules es la figura de la new girl. Sin embargo, en sus primeras apariciones se sugiere a Jules como el fresh start que requiere Rue después de que sale de rehabilitación.
Este análisis de la relación de Jules y Rue no parte de la idea de que quienes están en proceso de recuperación no tengan derecho a involucrarse afectivamente. En él hay una escena en la que Ali (Colman Domingo) —que está en presencia de Rue en una cafetería— le pregunta a Miss Marsha qué opina sobre iniciar una relación a la par del inicio de su rehabilitación. “Tuve que evitar una relación para enfocarme en mi recuperación”. En ese mismo episodio, cuando Rue platica con Ali sobre Jules, su padrino la hace pensar si lo que siente por ella se asemeja a la sensación que le provocan las drogas.
Si bien la relación entre Rue y Jules nos mantuvo en un dilema con diversos claroscuros, lo que quebró las concepciones de esta pareja de Euphoria fueron los capítulos “You Who Cannot See, Think of Those Who Can” (2×04) y “Stand Still Like the Hummingbird” (2×05).
En el primero confirmamos que Elliot (Dominc Fike) fue manzana de la discordia entre Jules y Rue. Sumado a una confrontación de enorme manera invasiva tenemos presente que la relación entre Jules y Rue está atravesada —fracturada, interpuesta y hasta condicionada— por la hostilidad que enfrenta cada una. Una de las primeras cosas que no debemos perder de vista es que tanto Rue como Jules mintieron. Acusar a Jules de ser una persona ‘egoísta’ es un tanto problemático e hipócrita.
Regresemos a lo que dice Rue. La infidelidad con Elliot y el constante goofing fueron puntos que nos dan a entender que a Jules le es complicado mantener una responsabilidad emocional con la persona que dice querer.Que el caos de la segunda temporada no nos haga perder de vista que en determinados capítulos Jules ilusionó a Rue.
Uno de los aciertos en la obra de esta pareja es que ha sugerido la variedad de etiquetas en las relaciones amorosas entre mujeres. Además nos ha recordado que una vez que hablamos de representación LGBT+ es indispensable que mantengamos una visión crítica. Al ser una historia que nos apela (ya sea para bien o mal), la audiencia (en especial a las mujeres sáficas) todo el derecho de expresar que, a pesar de la obra de personajes y argumentos firmes, prevalece una vieja costumbre de hacer que los romances entre damas atraviesan por escenarios fatales.
Comentarios
Publicar un comentario