Azul Cobalto: una mirada a la homosexualidad hindú


Azul cobalto (Cobalt Blue) es una cinta fundamental hindú de temática LGBT. Un claro ejemplo de pérdida emocional, de un profundo dolor en lo más profundo de tu ser que es causado por la separación de una ilusión, en donde esos instantes especiales ahora son amargos por la falta, sin embargo sí a aquello sumamos el engaño, las mentiras y la carencia de compromiso a un convenio de amor, las cosas tienen la posibilidad de ser más complejas, desorientando nuestro rumbo, no demostrando positivismo y mucho menos sintiendo que las horas que nos quedan por vivir valgan la pena.

Una vez que un aspirante a autor y su hermana se enamoran del mismo huésped alojado en su vivienda, desde el fallecimiento repentino de sus abuelos, los sucesos derivados de el caso sacuden su clásico familia, debido a que él, Tanay, es un joven gay que ha ocultado su identidad a todas horas, a medida que ella es una chica que va en oposición a las tradiciones parientes, y lejos de querer casarse con el individuo que le impongan, tiene el quiero de desarrollarse como deportista de Hockey profesional lejos de vivienda; sin embargo en el camino surge un hombre que enamora a los dos, a él no en aparente secreto, empero a ella, Anuja, sí, y el día en que desaparece es el instante para encarar las secuelas de 2 corazones rotos y una contienda por conseguir la finalidad anhelado que posibilite a los dos hermanos retomar el camino, otorgar el perdón y olvidar.

La cinta mundial tiene una calificación de 6,8 sobre 10 en IMDb aunque no registra cifras en Rotten Tomatoes.


La delicada caracterización de Neelay Mehendale de Tanay y la humildad abierta de Prateik Babbar inventan los instantes más memorables de la cinta, que poseen la viveza de los colores primarios y el rubor erótico del primer amor, como una versión india de ‘Call me by your name’. Un relato sexual sobre el paso de los años hacia la adultez.



El color azul cobalto es tranquilidad, felicidad, tranquilidad… seguridad. El azul está presente a lo largo de toda la cinta representando amor, ilusión, sin embargo después, una vez que un beso en los labios se transforma en un sencillo beso en la frente, el huracán del dolor se apodera del chico enamoradizo que no entiende el rechazo, y ahora, la conexión con su amante no existe más, pues aquel amor además es compartido con su propia hermana.


Azul cobalto es atrevida, sutil, erótica como una carta poética al enamoramiento que todos llegamos a sentir alguna vez de nuestra vida, empero además es un retrato del monumental dolor frente a la pérdida, el rechazo, el alejamiento y la soledad. Esta cinta de temática gay que llega a partir de India no sólo es una exquisitez musical por el apoyo en sus escenas, nos ofrece actuaciones relevantes, y aunque es un drama profundo, existe un respiro de esperanza y venganza no de manera despiadada, sino elegante por el poder de las letras.





Comentarios

Entradas populares