María Félix y el secreto de su hijo

 

Este año es de estrenos, y recientemente salió en Vix la bioserie de uno de los mayores íconos de México; “María Felix, La Doña”. Sin duda, fue una mujer que rompió paradigmas machistas de la época. Su belleza y un carácter fuerte que la caracterizó principalmente. Pero incluso ella tenía guardado sus secretos en el cajón.

Un 5 de abril de 1934 nació Enrique Álvaréz Félix, el único hijo de María Félix y de Enrique Álvarez Torres, un matrimonio del que ella escapó pues su relación fue violenta y posesiva. Así es como al llegar a la ciudad decide perseguir su sueño de estar frente a las cámaras llevando al niño con ella.

Gracias al éxito y fama de su madre, Enrique vivió una vida acomodada aunque no perfecta. Enrique fue un ícono en la comunidad LGBT en aquella época y su madre nunca estuvo de acuerdo con ello ni con sus “conductas”. Cuentas las malas lenguas que cuando él tenía 12 años su madre lo encontró usando uno de sus vestidos y su collar de perlas, ella respondió con violencia al verlo al punto de casi dejarlo inconsciente, hasta que su entonces esposo, Agustín Lara, la detuvo. De aquí partió una complicada relación madre e hijo, públicamente mostrando cariño pero oponiéndose a sus decisiones personales, como el de ser actor.

El Sol de Hermosillo

Destacó en el ámbito del espectáculo, trabajó en cine y televisión, de sus papeles más conocidos fueron “Colorina” y “De pura sangre”. También incursionó en teatro, donde llegó a interpretar a judios homosexuales. Enrique luchaba por la comunidad en tiempos en los que no era algo bien visto, protestando en casos en los que despedían a su equipo de trabajo por ser homosexuales.


Uno de los casos más conocidos relacionados a él fue la versión mexicana de la novela “El Retrato de Dorian Gray”, una novela que se encuentra perdida sin ningún material disponible pero que la gente vió anunciada en sus televisores hace años. Esta novela grabó al menos dos capítulos para después ser cancelada y enlatada por los rumores sobre su sexualidad.


La primavera de los escorpiones (1971) / IMDb

Sin embargo, él siempre negó ser parte de la comunidad, era alguien muy privado en su vida jamás hablaba de sus relaciones ni se le veía salir con nadie en los estudios de grabaciones, mucho alabaron su profesionalismo pero muchos afirmaban que tras esa carita de niño bien y su conducta femenina lo era.


El misterio de la sexualidad de Enrique puede no ser un gran misterio, pues no es el único caso de sexualidad reprimida en el medio, cuando vives de tu reputación no te conviene hundirte en contra de la ideología conservadora y homofóbica. Y sin embargo, es algo que continúa hasta el día de hoy en grandes cadenas de televisión, actores que temen salir del clóset por miedo a perder papeles.




Comentarios

Entradas populares