Mario: el secreto de un futbolista
La cinta es dirigida por Marcel Gisler, quien tiene en su haber otras cintas de temática como Electroboy (2014) o Rosie (2013). El estilo de Gisler se ha caracterizado por narrar estás historias de amor y sus dificultades de una forma artísticamente bella.
Mario ha puesto sobre la mesa un asunto que despierta discusión: el de la condena a la homosexualidad en el fútbol. Hasta esta época son pocos los futbolistas que han hecho declaraciones entorno a su sexualidad por miedo a la intensa homofobia que existe en el ambiente deportivo.
The Upcoming |
En 1990, el futbolista inglés, Justin Fashanu, es el primero de todo el mundo en salir del armario y asumirse públicamente como gay. A partir de aquel entonces, solo dos otros futbolistas expertos hicieron lo mismo. En varios casos de los pioneros, los deportistas solo hicieron pública su orientación sexual al corto tiempo previamente retirarse de su carrera futbolística o una vez ya retirados.
En junio de 2022, el exfutbolista brasileño Richarlyson se manifestó como bisexual, siendo el primero abiertamente LGBT que haya jugado en la selección varonil de fútbol de su territorio. Aquel mismo año, la festividad de la Copa Mundial en Catar generó una oleada de críticas a grado universal, debido al trato legal y social que tiene la pluralidad sexual en aquel territorio.
Ex-jugador Richarlyson se declara bisexual |
En 2020, el festival peruano de cine de fútbol Minuto 90 transmitió Mario, siendo esta la primera ocasión para Perú en proyectar una cinta de temática gay relacionada a este deporte.
“Siempre me preguntó ¿por qué la homosexualidad todavía es un tabú en los deportes de élite, en especial en el fútbol?’. En este planeta aún hay muchas ideas conservadoras sobre la masculinidad y la homosexualidad. Quise dialogar de la carencia de tolerancia y la exclusión que aún existe en nuestra sociedad”, declaró Gisler.
La realidad es que existe una segmentación acerca de la homosexualida y el fútbol, esto parte de una cultura machista. El fútbol es considerado una de las máximas expresiones masculinas en esta cultura del género, algo que muchos consideran invasor con la visión que la homosexualidad equivale a feminidad. Este concepto es preciso borrarlo para avanzar y crecer como sociedad sin anticuadas ideas arraigadas.
Comentarios
Publicar un comentario