"Una mujer fantástica", la inspiración de Sebastián Lelio


Dirigida por Sebastián Lelio y escrita por Gonzalo Masa y el propio Lelio, 'Una Mujer Fantástica' es la segunda película chilena que pelea en esta categoría, luego del fracaso de Pablo Larraín en 2013 con 'No'.


La trama nació de la pregunta inicial que se hizo Lelio y provocó un largo proceso de discusión con Maza.


"¿Qué pasa si alguien muere en tus brazos, tus brazos son los peores brazos para esa persona, y eres él o alguien que no quieres por alguna razón? Tienes que decirle al mundo que es él quien murió a tu lado y no uno te quiere ahí".


La inspiración vino del caso de una mujer que conocía cuyo amante murió en sus brazos.


Es una fuerza de la naturaleza, tiene mucha energía y tiene una personalidad única, lo que la hizo muy adecuada para la película.


Si tuviéramos genuina simpatía por Marina, los miembros de la familia de su amante se convertirían en monstruos y la película sería muy panfletaria”, dice Maza.



La verdad es que la familia de Orlando no son monstruos ni personajes exagerados, son muy creíbles.


"La idea es que se pueda identificar a esta familia y que vivan en esta calle, sean políticamente intermedios, relativamente modernos, educados, hayan viajado y sean de clase mundial. Fueron a la universidad", dice Lelio.


“El juego en esta película es identificar los límites de tu empatía. ¿Hasta dónde puedes aceptar a la otra persona hasta que llama a tu puerta? ¿Y ahí es donde comienza el problema?"


“La película le pide eso a los personajes, pero también le pregunta al espectador. No en el mal sentido, pero francamente, ese es el juego que propone la película: '¿Qué ves??"


Queda por ver si lo que vieron los académicos de Hollywood fue la primera película chilena digna de un Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera.


Comentarios

Entradas populares